lunes, 29 de septiembre de 2008

Platos Tipicos

Dulce de Guayaba


Asado Huilense

En todas las poblaciones, las comidas típicas como el asado huilense, achiras, bebidas como la mistela y la sevillana y los dulces que hacen las delicias de los visitantes.



Neiva







La capital del departamento es la ciudad de Neiva fundada en 24 de mayo 1612 por Diego Ospina y Medinilla en el sector que se conoce como Campoalegre, en el sitio conocido antiguamente como "LAS TAPIAS". Con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo formando núcleos alrededor de una plaza central que agrupaba las principales edificaciones religiosas, civiles y educativas.
Luego se crearon los primeros barrios que fueron El Centro, San Pedro, Los Martires, Cantarranas, Quebraditas y la Toma. Su urbanismo se limita a calles adoquinadas bordeadas de casa chatas de gruesos muros de tierra pisada que resistían los terremotos y otros fenómenos físicos, de amplios aleros, ventanas generalmente estrechas, techos de alta inclinación en paja y teja de barro y grandes puertas de pesados bastidores.
Aunque la nueva fundación sufrió el constante asedio de los Indígenas Pijaos, Paeces y Municipios fue convirtiéndose lentamente en un emporio ganadero de primer orden durante la colonia.




Simbolos del Departamento del Huila

BANDERA

ESCUDO

HIMNO AL HUILA

Con la ternura
de la tierra mía
que me vio nacer,
canta mi alma
con la dicha entera
de un amanecer.


T
ierra del alma
que te quiero tanto
con el corazón,
es el alma del Huila
tierra de promisión.


En el Huila para bien
cruza un río sin igual
que da la vida entera
al labrador
a su maizal,
al platanal.


Es el Huila mi querer,
doy mi vida por volver,
a mi tierra querida
cantarle con placer.

Autor: Luis Alberto Osorio


Origen del territorio del Huila

El territorio que hoy forma el DEPARTAMENTO DEL HUILA, antes de llegar los invasores españoles, estaba habitado por aborígenes de la Nación YALCÓN, que cubría toda la parte sur, más concretamente desde la confluencia del río Suaza en el Magdalena, hasta sus respectivos nacimientos.
La Nación YALCÓN cubría desde la confluencia del río Patá con el río Magdalena hasta sus nacimientos, en la zona occidental. La Nación TAMA, cubría la zona oriental desde la confluencia del río Cabrera en el Magdalena, los ríos Ambicá y Suaza hasta sus nacimientos.
La Nación PIJAO, cubría la parte sur del Tolima y desde luego estaban luchando hegemonías territoriales con los Paéces y los Tamas; razón por la cual en varios sitios del norte del Huila, se hallan sitios que conservan nombres de dialecto Pijao, o sea que se habían dominado algunos puestos de avanzada, sobre algunas tribus de las otras naciones. Al llegar los Chapetones, los aborígenes se declararon en expectativa y curiosidad del modo de vida de sus visitantes y en un principio les colaboraron en todo lo que pudieron hasta que los Españoles empezaron a abusar de sus bondades y atenciones, se adueñaron de sus caseríos con el nombre de fundaciones de las cuales levantaban Actas de Fundación, demostrando así a sus jefes inmediatos la conquista que estaban haciendo, cuando la realidad era despojo y usurpación de todo lo que a ellos les convenía o la destrucción de lo que no les agradaba.
Así nació la vida española en el Huila, hasta que una valiente viuda indígena llamada GUAITIPÁN, quien al ver sacrificar en el fuego a su hijo BUIPONGA, juró ante su DIOS SUPREMO, vengarse de los invasores, juramento que cumplió reuniendo las Naciones Indígenas que cubrían la zona del Alto Magdalena; hasta que dio muerte con gran suplicio a su principal agresor, Pedro de Añasco. Cumplida esta promesa, GUAITIPÁN se interna en la selva, su principal aliada y benefactora, y hasta la fecha se desconoce su lecho final.