viernes, 31 de octubre de 2008

Nuesto Baile Tipico

Sanjuanero Huilense

Es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitan Yanguas. En el ano 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los anos 50. La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.

LA LETRA

En mi tierra todo es gloria
Cuando se canta el joropo
Y si es que se va a bailar
El mundo parece poco.

Y vamos cantando
y vamos tocando
y vamos bailando, caramba
que me vuelvo loco.

Sirvame un trago de a cinco
Sirvame uno de a cincuenta
Sirva y sirva sin descanso
Hasta que pierda la cuenta.


Y vamos a bailar
Al son de este joropo
La vida hay que gozar.

No hay guayabo que resista
Este joropo caliente
Por eso les aconsejo
Su compadre el aguardiente.

Felices vienen y van
Sin pensar en el dinero
Llevando tiple y guitarra
Pa’ cantar el sanjuanero.

LA HISTORIA

El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea.

Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el autentico “ aire del Huila”, propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras.

El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante ( población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

“Sanjuanero” es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña. El de Anselmo Durán no lleva un nombre especial sino genérico de el Sanjuaneño. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense.

No hay comentarios: