miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuestras Riquezas

El territorio del Huila se divide en cuatro regiones: el valle central, el macizo Colombiano, el valle del rió Suaza y la región del Sumapaz. Se destacan la Sierra de los Coco nucos, los picos de la Fragua, las cordilleras de Punchiná, San Jacinto y Santa Bárbara; las serranías dela Ceja, La ensillada, las Minas, Nágata y Potrero grande; los páramos de Cutanga, la Soledad, Las papas y Rucio; además del Desierto de la Tatacoa.


Las principales actividades económicos son la agricultura y la exploración petrolera. Los productos agrícolas industrializados son el arroz, el cacao, el algodón, el sorgo, la soya y los frutales. La agricultura tradicional está compuesta por yuca, maíz, arveja, y plátano. La minería ha adquirido mucha importancia en los últimos años gracias a los yacimientos de petróleo y gas natural. Este último se está utilizando con gran éxito en el uso domestico y la producción de energía. El Huila también produce electricidad a través de la represa de Betania, que aprovecha las aguas del río Magdalena.

Sitios Turísticos. Parque Arqueológico de San Agustín, Cueva de los Guácharos, parque Nacional Sumapaz, Nevado del Huila


El departamento está conformado por 37 municipios, con sus respectivas cabeceras municipales: Neiva, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Iquira, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja, Yaguará, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, Agrado, Altamira, Garzòn, Gigante, Guadalupe, Pital, Suaza, Tarqui, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Timaná.
Entre los lugares turísticos que se destaca el Parque Arqueológico de San Agustín, con un doble atractivo cultural y científico. El departamento del Huila cuenta con otras áreas que se destacan por su belleza natural: Podemos encontrar una variada flora y fauna entre las nieves perpetuas del Nevado del Huila hasta el Desierto de la Tatacoa.


El trabajo artesanal huilense plasmado por los ceramistas del pasado en trabajos de barro y los ceramistas del presente, continuando con la base tradicional elaborando obras artesanales del más bello arte autóctono. Otros trabajos artesanales para destacar son los sombreros de Suaza, canastos, muñequería, muebles, encajes y todas las reproducciones del arte pre-hispanico.

No hay comentarios: